¡El carro está vacio!
Ver el carro Checkout
Subtotal: 0,00

CONDICIONES GENERALES DE CONTRATACIÓN

 

1.- Por la cesión de derechos

Todo manuscrito aprobado para su publicación será objeto de un contrato de cesión de derechos del AUTOR a favor de Atmósfera Literaria, SL (en adelante el EDITOR)

CARÁCTER DE LA CESIÓN DE LOS DERECHOS siendo éste en exclusiva.

En consecuencia, el AUTOR cede en exclusiva, en cuanto a los derechos de explotación de la OBRA y para ser ejercidos por el EDITOR en todas partes del mundo en la lengua castellana, al EDITOR los derechos de reproducción, distribución y comunicación pública (incluyéndose expresamente la puesta a disposición en Internet y redes digitales y cualquier otro medio audiovisual análogo bajo cualquier modalidad de acceso) para su explotación de forma única o seriada, en cualesquiera modalidades de edición en forma de libro de papel, tales como tapa dura o cartoné, rústica, ediciones económicas y/o de bolsillo, ediciones de lujo y de bibliófilo, ediciones ilustradas, ediciones especiales para empresas u otras editoriales, fascículos, ediciones para escuelas, ediciones resumidas o compendiadas, ediciones en soportes magnéticos o informáticos, así como su inclusión total o parcial en bases de datos, edición electrónica, digital y e-book, audio libros, radiodifusión, serialización radiofónica, publicaciones parciales en diarios y revistas (pre y post-publicación) y soportes sonoros.

La cesión se entiende que abarca el derecho de editar y comercializar la OBRA aisladamente o en colección escogida por el EDITOR o completa con otras del AUTOR que el EDITOR tenga contratadas o pueda contratar en el futuro en cualquiera de las modalidades de edición cedidas, previa comunicación  y autorización del AUTOR. Por su parte, el AUTOR no podrá  publicar por sí mismo ni ceder a terceros la OBRA objeto de este contrato, durante la vigencia del mismo, para su publicación en ediciones de “obras completas” u “obras selectas”, sin la autorización previa del EDITOR.

El EDITOR queda asimismo facultado para llevar a efecto por sí o autorizar la realización de resúmenes y extractos de la OBRA con destino a la utilización de los mismos en bases de datos. Igualmente, el EDITOR podrá utilizar, por sí mismo o a través de terceros, en el territorio del contrato, reseñas selecciones y/o extractos de la OBRA que no excedan de 3.500 palabras para llevar a cabo todo tipo de acciones publicitarias y/o promocionales de la OBRA en todo tipo de medios de comunicación pública, tales como radio, televisión, prensa y publicaciones periódicas, redes telemáticas on-line y off-line o cualesquiera otros medios de comunicación pública.

El EDITOR, podrá establecer la forma más adecuada de distribución y comercialización de la OBRA, llevándolo a cabo tanto por sí mismo como a través de terceros, y mediante cualesquiera canales de comercialización como pueden ser el de librerías, venta directa a crédito, club del libro, canal club, correos, quioscos, locales especializados, grandes superficies, sistemas de ventas especiales a entidades públicas y/o privadas, redes telemáticas (red Internet), alámbricas o inalámbricas, incluyendo cualesquiera canales o destinos susceptibles de adscripción a Internet, tales como telefonía móvil, protocolo WAP, o UMTS, televisión interactiva, digital, PDA o cable o por cualquier plataforma o transmisión de datos. A estos efectos, el AUTOR dispondrá del acceso a conocer y aceptar la política comercial del EDITOR en lo relativo a la explotación, difusión y distribución de la obra.

El AUTOR, previo conocimiento de los contenidos a difundir, autoriza al EDITOR, sin limitación territorial alguna ni en cuanto a los medios de difusión ni modalidades y/o formas de explotación, el uso de su nombre y de su imagen personal, su fotografía, retrato e imagen física, reproducida o generada por cualquier medio, así como su biografía para fines de promoción, explotación y comercialización de la OBRA a que este contrato se refiere.

El AUTOR autoriza expresamente al EDITOR, para lo que no será necesario ningún otro acto ni documento entre las Partes, a realizar cesiones a terceras personas, físicas o jurídicas, exclusivas y no exclusivas, de los derechos que ostenta en virtud de este contrato, y en su caso, conceder a terceros las autorizaciones o licencias que estime pertinentes respecto a los derechos y modalidades de explotación cedidos con respecto a la obra y durante la vigencia del presente contrato.

DERECHOS DE TRANSFORMACIÓN Y MERCHANDISING

El AUTOR cede en exclusiva al EDITOR todos los derechos de merchandising para la fabricación, distribución y venta de cualesquiera productos derivados de la OBRA, tales como objetos de artes plásticas, reproducciones de los personajes, juegos y, en general, toda clase de productos que se deriven o puedan derivarse de ella.

Como contraprestación, el AUTOR percibirá en todos estos casos, la remuneración del   (30%) de los ingresos netos que por tales conceptos pacte el EDITOR con los terceros interesados.

GARANTÍA DE EJERCICIO PACÍFICO Y PROTECCIÓN DE LOS DERECHOS CEDIDOS

El AUTOR responde ante el EDITOR de la autoría y originalidad de la OBRA y del ejercicio pacífico de los derechos que cede mediante el presente contrato, manifestando que sobre los mismos no tiene contraídos ni contraerá compromisos o gravámenes de ninguna especie que atenten contra los derechos que se ceden al EDITOR o a terceros le correspondan, de acuerdo con lo estipulado en el presente instrumento. A este respecto, el AUTOR se hace responsable frente al EDITOR de todas las cargas pecuniarias que pudieran derivarse para el EDITOR en favor de terceros, con motivo de acciones, reclamaciones o conflictos derivados del incumplimiento de este Contrato por parte del AUTOR.

Asimismo y por lo que respecta al material gráfico (fotografías, ilustraciones, diagramas, etc.) que haya sido suministrado por el AUTOR al EDITOR para su inclusión en la OBRA, el AUTOR manifiesta que ha adquirido u ostenta todos los derechos necesarios para una correcta explotación de este material junto a la OBRA, y se responsabiliza frente al EDITOR por cualesquiera reclamaciones que pudieran provenir de terceros que acrediten ostentar un mejor derecho, obligándose a mantenerle indemne de tales reclamaciones.

Del mismo modo, el AUTOR garantiza al EDITOR el respeto a los derechos al honor, intimidad personal y familiar y a la propia imagen de terceras personas aludidas en la OBRA, manifestando haber obtenido el consentimiento de los interesados para la publicación del contenido de la OBRA que pudiera afectarles o bien, en tanto dicho consentimiento no fuera legalmente necesario, haber cumplido en la obtención y preparación del contenido de la OBRA con los requisitos legalmente necesarios para su legítima publicación, siendo de su cargo todos aquellos gastos derivados de eventuales reclamaciones y las indemnizaciones que por daños y perjuicios se deriven.

Ni el AUTOR ni sus causahabientes podrán transmitir a tercero ninguno de los derechos de explotación cedidos a través del presente Contrato durante su vigencia. El AUTOR tampoco podrá autorizar a sus causahabientes a llevar a cabo por sí mismos ni por terceros el ejercicio de los derechos de explotación cedidos sobre la OBRA, mientras se halle en vigor el presente Contrato. Del mismo modo, el AUTOR no transmitirá su posición contractual a terceras personas físicas o jurídicas sin la previa comunicación al EDITOR y subsiguiente autorización por parte de este.

El AUTOR, en definitiva, responderá frente al EDITOR por todos los gastos, daños y perjuicios, tanto económicos como morales, que se le pudieran ocasionar como consecuencia de posibles lesiones a los derechos de toda índole que terceros pudieran ostentar sobre la OBRA objeto de este Contrato, así como por las acciones y reclamaciones que en base a ello se le pudieran formular, garantizando en definitiva total indemnidad al EDITOR en caso de contravención de lo previsto en los apartados anteriores.

El EDITOR queda facultado para realizar cuantos actos sean necesarios para la inscripción de los derechos sobre la OBRA en el Registro de la Propiedad Intelectual.

El EDITOR podrá perseguir las infracciones de terceros que afecten a las facultades que le han sido otorgados por medio del presente Contrato. En consecuencia, en los supuestos de infracción, podrá llevar a cabo las acciones judiciales y extrajudiciales que tenga por conveniente, comprometiéndose el AUTOR a prestar su colaboración en tales reclamaciones. Los costes derivados de las mismas serán sufragados por el EDITOR, salvo que el AUTOR hubiese participado directamente o indirectamente en la infracción, en cuyo caso el EDITOR podría reclamarle todos los costes.

REMUNERACIÓN

El EDITOR, por la cesión de los derechos de propiedad intelectual objeto de este contrato, satisfará al AUTOR el DIEZ  POR CIENTO (10%) del precio de venta al público, sin IVA., por cada uno de los ejemplares vendidos en edición normal para los primeros diez mil (10.000) ejemplares, el  OCHO POR CIENTO (8 %) desde el ejemplar diez mil uno (10.001) hasta el ejemplar veinte mil (20.000), el CINCO POR CIENTO (5 %) desde el ejemplar veinte mil uno (20.001) en adelante.

En el caso de Edición bolsillo y demás modalidades, el porcentaje será del  SIETE POR CIENTO (7%).

Los anteriores porcentajes se calcularán, en cada caso, sobre el precio de venta al público sin IVA

El EDITOR podrá destinar a la amortización de cualquier anticipo a favor del AUTOR cualesquiera cantidades que resulten a favor del AUTOR como consecuencia de la aplicación de los porcentajes o de las distribuciones de ingresos acordadas en este número, así como cualquier otra cantidad que pudiera corresponder el AUTOR como consecuencia de la explotación de la OBRA.

En todas las cantidades que se paguen —por anticipos o derechos— se efectuarán las retenciones que de conformidad con la normativa fiscal sean aplicables.

CORRECCIÓN DE PRUEBAS

El EDITOR remitirá al AUTOR los juegos de pruebas destinados a la corrección del texto, comprometiéndose este a devolverlos en un plazo máximo de QUINCE (15) DÍAS con las correcciones a que hubiese lugar. Si transcurrido dicho plazo no entregara al AUTOR los juegos de pruebas, el EDITOR queda facultado para obtener por sí mismo la corrección de estas, sin que le quepa responsabilidad alguna si el resultado de dicha corrección no fuese satisfactorio para el AUTOR.

El EDITOR se obliga asegurar al AUTOR una explotación continua y una difusión comercial conforme a los usos habituales del sector al que la OBRA pertenece.

El EDITOR, y en debido cumplimiento de los derechos morales del AUTOR, hará constar la firma literaria del AUTOR de forma destacada en todos los ejemplares o soportes que publique de la OBRA e incluirá el símbolo © seguido del nombre del AUTOR u otra mención y el año de su edición, así como el Copyright de la editorial y el año de publicación.

NÚMERO DE EJEMPLARES

Durante la vigencia del presente contrato, El EDITOR podrá realizar hasta un máximo de cincuenta (50) ediciones para cada una de las modalidades convenidas, con un mínimo de cien (100) ejemplares y un máximo de mil (1.000) ejemplares para cada una de ellas, con las reimpresiones que dentro de dichos totales libremente decida el EDITOR, buscando procurar a la OBRA una explotación continua y la máxima difusión comercial de conformidad con los usos del sector al que la OBRA pertenece.

COMPROBACIÓN DE TIRADA

El EDITOR deberá facilitar la información necesaria para que el AUTOR pueda efectuar la comprobación de tirada de acuerdo con el régimen establecido reglamentariamente. Para ello, el EDITOR notificará al AUTOR el número de ejemplares de que conste la tirada y su precio de venta al público, remitiendo una certificación acompañada de una declaración de la persona o Entidad responsable de los talleres de impresión y encuadernación de la OBRA manifestando el número de ejemplares impresos y la fecha de su entrega.

EJEMPLARES GRATUITOS

El EDITOR queda facultado para deducir de la primera impresión y sucesivas reimpresiones una cantidad del CINCO por ciento (5%) del total impreso si este no excede de CUATRO MIL (4.000) ejemplares, destinados a la promoción y entregas obligatorias a centros oficiales.

Asimismo, entregará gratuitamente al AUTOR QUINCE (15) ejemplares de la primera edición de la obra y (5) de cada edición sucesiva. Los aludidos ejemplares no podrán ser destinados al comercio y sobre los mismos no percibirá el AUTOR derecho o regalía alguna. Además facilitará al AUTOR cuantos otros ejemplares de su obra desee, con un descuento del treinta por ciento (30%) con respecto al precio de venta al público.

EJEMPLARES AGOTADOS Y LIQUIDACIÓN DE STOCKS

Si la OBRA objeto del presente contrato permanece agotada durante un periodo de seis meses sin que el EDITOR notifique por escrito al AUTOR su deseo de reimprimirla en el plazo máximo de tres meses a partir de la fecha de la recepción de la comunicación escrita por parte del AUTOR o de su Agente, el AUTOR recuperará automáticamente los derechos cedidos a favor del EDITOR por el presente contrato.

La obra se considerará agotada si el AUTOR no recibe estados de ventas tres meses después de lo acordado o si existiese en almacén menos de doscientos ejemplares en buenas condiciones para su venta o cuando después de un periodo de tres años desde la fecha de publicación de la OBRA las liquidaciones anuales arrojen una venta inferior a los doscientos ejemplares.

Finalizado el presente contrato el EDITOR podrá vender los ejemplares de la OBRA que hubiesen quedado en su poder durante un plazo de seis meses abonando los consiguientes derechos económicos al AUTOR.

Transcurridos 3 años desde la fecha de la puesta en circulación de los ejemplares de la OBRA, aquellos ejemplares que el EDITOR disponga en stock para ser destruidos o vendidos como saldo no devengarán la remuneración establecida en el presente Contrato.

No obstante, el AUTOR podrá o bien adquirir directamente del EDITOR todo o parte de los ejemplares que estén a precio de saldo o bien percibir el 10% del precio de los ejemplares vendidos como saldo. A tal efecto el EDITOR tendrá que notificarle el número de libros en stock y a partir de la recepción de esta notificación el AUTOR dispondrá de un plazo de treinta días para comunicar al EDITOR la opción elegida.

La liquidación por saldo o la destrucción de los ejemplares implicarán la cancelación del Contrato sin necesidad de preaviso y sin perjuicio de las cantidades ya pagadas o aún debida al AUTOR.

LIQUIDACIONES

El EDITOR remitirá anualmente al AUTOR las liquidaciones por ventas de la OBRA durante el primer trimestre de cada año, con relación al ejercicio inmediatamente anterior, cerradas a 31 de diciembre, facilitando los datos relativos a la fabricación, distribución y existencias de los ejemplares de la OBRA. En el caso de que el saldo resultase favorable al AUTOR, el EDITOR satisfará el importe que de ellas se deduzcan una vez recibida la conformidad del AUTOR a las mismas, de acuerdo con lo establecido en la estipulación quinta de este Contrato.

OBLIGACIONES FISCALES

El AUTOR faculta expresamente al EDITOR para la detracción, declaración e ingreso en el Tesoro Público de aquellas cantidades que por cualquier concepto impositivo hubiera de satisfacer el AUTOR, derivadas de los rendimientos de la propiedad intelectual objeto de este contrato, en todos aquellos impuestos o gravámenes en que el EDITOR tenga, por disposición legal, la condición de sustituto del autor-contribuyente.

DURACIÓN DEL CONTRATO

El presente contrato tendrá una duración de CINCO (5) AÑOS contados desde la fecha de firma de este Contrato. Terminado el contrato por el transcurso del plazo indicado, se entenderá renovado automáticamente por períodos sucesivos de CINCO (5) AÑOS cada uno, si ninguna de las partes comunica a la otra, mediante carta certificada dirigida al domicilio que para cada uno de ellos figura en el presente instrumento, su intención de poner término al contrato o a cualquiera de sus prórrogas, con una anticipación mínima de NOVENTA (90) DIAS a la fecha de término del período inicial o de cualquiera de sus prórrogas.

VENTA DE PARTICIPACIONES SOCIALES

Las partes declaran que, en el caso de encontrarse el EDITOR constituido jurídicamente en forma de sociedad anónima o limitada, la venta de acciones o participaciones sociales por parte de los actuales titulares en favor de terceros no podrá considerarse que constituye cambio de titularidad de la empresa, en el sentido empleado en el apartado f) del artículo 68 del Real Decreto 1/1996 de 12 de abril por el que se aprueba el texto refundido de la  Ley de Propiedad Intelectual.

LEGISLACIÓN APLICABLE

En todo lo no previsto por el presente contrato, las partes se someten a las disposiciones del Real Decreto 1/1996 de 12 de abril por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Propiedad Intelectual, así como por las disposiciones que lo desarrollan. Supletoriamente, y en todo lo no previsto, se regirá por las disposiciones civiles así como por los Tratados y Convenios internacionales que fueran de aplicación.

DOMICILIO

Ambas partes designarán como domicilio respectivo a efectos de notificaciones el que se haga constar en el encabezamiento del Contrato pudiendo modificarlo mediante notificación remitida a la otra parte.

Si el EDITOR fuese declarado en quiebra o suspensión de pagos, la presente cesión quedará automáticamente resuelta, sin que nadie, dentro o fuera de los procedimientos  judiciales a que pudiera haber lugar, pueda considerarse autorizado a continuar, ni siquiera provisionalmente, con la explotación de la OBRA, excepto el AUTOR, al revertirán los derechos cedidos, sin que sea necesario para ello declaración alguna, sin perjuicio de que se decidan en los procedimientos judiciales oportunos, la clasificación, preferencia y pago de cuanto pueda acreditar el AUTOR.

JURISDICCIÓN

Para todos los efectos derivados del contrato, las partes se someterán a la jurisdicción y competencia de los Juzgados y Tribunales de Madrid, con renuncia de su propio fuero, si fuese otro.

 

2.- Por las condiciones generales de compra y venta

En general las condiciones generales de compraventa presentes tienen vigencia para todo tipo de ventas y entregas de libros que realiza la EDITORIAL y están comprendidas tanto en las ofertas y las confirmaciones de orden de compra así como en el posible contrato de compraventa acordado entre la EDITORIAL y el Comprador.

Ningún tipo de reglas o condiciones que impliquen modificaciones o agregados han de ponerse en práctica sin la anuencia expresa de la EDITORIAL.

Las ofertas de la EDITORIAL no tienen un carácter vinculante sin un compromiso expreso al respecto. El contrato de Compraventa o factura entre la EDITORIAL y el Comprador se crea mediante la confirmación por escrito que la EDITORIAL realiza de la orden de compra del Comprador.

Si no estuviere expresado de otra manera en el contrato de compraventa o factura, las condiciones de entrega se han de interpretar de acuerdo las normales de envío de mercancía por correo.

La fecha de entrega indicada se ha de entender como aproximada si la EDITORIAL no ha confirmado expresamente una fecha de entrega determinada.

 La propiedad de los productos entregados continúa siendo de la EDITORIAL hasta tanto el precio de compraventa haya sido abonado en su totalidad. Mientras los productos sean propiedad de la EDITORIAL, el Comprador deberá almacenar los mismos a cuenta de la EDITORIAL.

Si el Comprador no pagara el precio de compraventa de los productos de acuerdo con las condiciones de pago establecidas en la factura, la EDITORIAL tiene el derecho de recuperar los productos sin necesidad de que medie comunicación alguna.

El comprador ha de tener derecho a hacer uso de los productos en su actividad normal antes de que el pago se haya realizado y con reserva del derecho de propiedad podrá hacer uso de la parte de los productos que en este tiempo se mantuvieran intactos.

El riesgo de pérdida o daño ocasionado a los productos se transfiere al Comprador inmediatamente después de que se haya realizado la entrega de los mismos, de acuerdo con las condiciones de entrega al uso.

Los precios se expresan sin incluir el impuesto sobre el valor añadido (IVA). El importe del IVA se expresará aparte.

El precio de la mercadería se ha de abonar de acuerdo con las condiciones de pago impresas en la factura realizándose el pago a la cuenta bancaria que se indica. Si el Comprador no pagara antes de la fecha de vencimiento, asiste a la EDITORIAL, además de los procedimientos que son usuales, el derecho de:

  1. cargar a cuenta del comprador los intereses por mora (1 %) sobre el importe adeudado, por cada mes comenzado;
  2. recibir una compensación del Comprador por todos los costos ocasionados por el cobro ejecutivo del importe adeudado;
  3. suspender las entregas hasta tanto los importes adeudados sean abonados.

El importe pagado por el Comprador se ha de entender como el pago de una parte de los adeudos existentes en orden cronológico basado en la fecha de vencimiento.

La EDITORIAL garantiza que el producto cumple con las especificaciones expresadas en el contrato de compraventa o factura, que la EDITORIAL ha de transferir la propiedad del producto sin limitaciones y además que el producto se ha de entregar libre de cargas.

La responsabilidad de resarcimiento que tiene la EDITORIAL y la única compensación que ha de recibir el Comprador por deterioro en circunstancia de compraventa, uso o de una entrega no realizada, está limitada expresamente a la obligación de cambiar los productos defectuosos o devolver el importe abonado, en caso de una recesión de la compra justificada de un producto reservado, ocasionado por una demora en la entrega mayor que la establecida como fecha de entrega.

Inmediatamente después de haber recibido los productos, el Comprador deberá inspeccionarlos con la minuciosidad y el esmero requeridos.

Las reclamaciones eventuales que se deseen formular, en  relación con la cantidad de los productos entregados y el estado en que los mismos se encontraran, han de ser comunicadas a  la EDITORIAL dentro de los 30 días siguientes a la realización de la entrega de los productos.

Eventuales reclamaciones relativas a desperfectos no visibles de los productos han de ser comunicados a  la EDITORIAL dentro de los seis meses siguientes a la entrega de los mismos.

La omisión de presentar una reclamación dentro de los plazos antes establecidos ha de implicar que los productos se consideren como coincidentes con las especificaciones.

Los productos defectuosos no se han de destruir ni han de ser enviados a la EDITORIAL antes de contar con la aprobación escrita de la EDITORIAL.

Ninguna de las partes del convenio se considerará responsable por una demora ocurrida como consecuencia de acontecimientos que están fuera del control de las partes (Acontecimientos de Force Majeure), entre ellos huelgas u otro tipo de conflictos en el ámbito del mercado de trabajo, carencia de materias primas u otros medios de producción, falta de medios de transporte, desperfectos en las instalaciones industriales, incendio y explosiones, guerra y situaciones similares (como por ejemplo, atentados terroristas).

La parte del convenio que no pueda cumplir con sus obligaciones a consecuencia de Sucesos de Force Majeure deberá informar sin demora a la otra parte, así como comunicar el tiempo calculado para cumplir con lo acordado. Cada una de las partes tiene el derecho de suspender el cumplimiento de sus obligaciones de acuerdo al contrato, si la parte en cuestión estuviera incapacitada para cumplir con su compromiso durante un período mayor de tres meses como consecuencia de un Acontecimiento de  Force Majeure.

Si las circunstancias reinantes en el momento de firmar el contrato cambiaran antes del día establecido para la entrega en una medida tal que el cumplimiento de las obligaciones para una de las partes resultara demasiado pesado y que este cambio no hubiera podido razonablemente ser previsto por la parte en cuestión, la EDITORIAL y el Comprador han de intentar eliminar el problema referido con el cometido de mantener las intenciones del contrato a la vez que el equilibrio original entre las partes.

Si no se llegara a un acuerdo dentro de un tiempo prudencial, a la parte afectada le asistirá el derecho de rescindir el contrato en lo que se refiere a las entregas no realizadas.

El contrato de compraventa ha de ser regulado e interpretado de acuerdo con las leyes y decretos del Condiciones Generales de Compraventa del país en el cual la sede central de la EDITORIAL se encuentra ubicada.

Los litigios relativos al contrato de compraventa han de ser remitidos sin excepciones al juzgado competente en el lugar donde la oficina del demandado se encuentra ubicada.