Eduardo Martínez Malo

Pinar del Río, Cuba, 1954. Escritor, editor y artista de la plástica. Licenciado en Literatura y Español.Durante veinte años impartió docencia en la Universidad Pedagógica Rafael María de Mendive. Ha sido Profesor adjunto del Conservatorio Provincial de Música y de la Escuela Provincial de Instructores de Arte. Ha impartido cursos de postgrado invitado por la Asociación de Pedagogos de Cuba y por diferentes universidades, siempre vinculado con temas de la cultura cubana.Se desempeña como director de la Editorial Cauce, de la Uneac y de la revista cultural de igual nombre, de la que, fue cofundador. Ha editado la obra de importantes autores cubanos, entre los que destacan José Lezama Lima y Dulce María Loynaz.Coordina por la parte cubana el proyecto de intercambio cultural SIN FRONTERAS en el que participa la Fundación Memoria Cultural de West Palm Beach.Es miembro de la Uneac y vicepresidente de la organización en Pinar del Río.Ha publicado: Fantasmas personales (poesía, 1993). Ediciones Loynaz. Los espejuelos de Lennon (narrativa, 2005). Ediciones Loynaz. El diablo vende billetes (novela, 2007). Ediciones Loynaz. Dulce María Loynaz, memorias de una poetisa (memorias, 2010). Ediciones Loynaz. El mayor regalo (narrativa infantil, 2010). Ediciones Loynaz. Contar los mitos (narrativa infantil, 2010). Ediciones Loynaz. Estos poetas del Milenio.  Antología de los más jóvenes poetas cubanos, compilada y prologada por Martínez Malo. Editada por la Fundación Memoria Cultural, West Palm Beach, Florida. EEUU.

Marcial Gala

Autor

La Habana, Cuba, 1963. Técnico Medio en Ergoterapia Psiquiátrica en el Politécnico de la Salud de Santiago de Cuba, (1983), Arquitectura en la Universidad Central de las Villas, Santa Clara, (1992), y egresado del centro Onelio Jorge Cardoso. En la actualidad reside en la ciudad de Cienfuegos. Ha sido publicado en diversas antologías cubanas de cuentos tanto en Cuba como en Puerto Rico y en Argentina y ganado diversos premios como el Nacional de Talleres Literarios, Los Pinos Nuevos y Ciudad de Cienfuegos en el género de cuentos. En cuanto a novela ha ganado el premio nacional Sed de Belleza y en 2012 el Alejo Carpentier con la obra La catedral de los negros.Entre sus obras destacan: El juego que no cesa, Editorial Letras Cubanas, 1996, Dios y los locos, Editorial Mecenas, 1997, El hechizado, Editorial Mecenas, 2000, Sentada en su verde limón, Editorial Letras Cubanas, 2004, Moneda de a centavo, Editorial Mecenas, 2009, Es muy temprano, Editorial Letras cubanas, 2010 y Monasterio, Atmósfera Literaria, 2013.

Teresa Dovalpage

Autor

La Habana, Cuba, 1966. En la actualidad reside en Taos, Nuevo México. Tiene un doctorado en literatura hispanoamericana y es profesora de la UNM- Taos. Es autora de cinco novelas, de varias recopilaciones de cuentos y dos obras de teatro. Escribe indistintamente en español e inglés.En su producción figuran: Posesas de la Habana, Pureplay Press (EEUU), 2004, A Girl Like Che Guevara, Soho Press, (EEUU) 2004, (publicada bajo el nombre Teresa de la Caridad Doval), Muerte de un murciano en La Habana, Anagrama (España); 2006, Por culpa de Candela, Floricanto Press (EEUU) 2008, Habanera: A Portrait of a Cuban Family, Floricanto Press (EEUU), 2010, El difunto Fidel C. Renacimiento, 2011  (España), Llevarás luto por Franco y otros relatos, Atmósfera Literaria, 2012 y Orfeo en el Caribe, Atmósfera Literaria, 2013.Fue finalista del premio Herralde de Novela 2006 con su novela Muerte de un murciano en La Habana y ganadora, en 2009, del premio de Novela Corta Rincón de la Victoria con su obra El difunto Fidel C

Osvaldo A. Ramírez

Autor

Fomento, Sancti Spíritus, Cuba, 1956. Miembro de la Unión de escritores y artistas de Cuba (UNEAC), de la Sociedad Internacional de Escritores (S.I.E) y de la Red Mundial de Escritores en Español (REMES), se ha desempeñado como escritor de libretos dramáticos para CMHT, Radio Sancti Spíritus, asesor literario en la Casa de la Cultura Olga Alonso de Fomento y profesor de Español y Literatura en la tarea Álvaro Reynoso en su ciudad natal.Ha publicado, entre otros: El fantasma del camino de San José, Ediciones Luminaria, Cuba, 2002, Premio Fundación de la ciudad de Sancti Spíritus; Las razones del silencio, Editorial Oriente, Cuba, 2003; Dios salve a Numancia, Ediciones Vitral, Premio de narrativa Vitral, Cuba, 2006; Abejas en los zapatos, Fundación Editorial El Perro y la Rana, Venezuela, Propuesta para matar a Salinger, Atmósfera Literaria, 2014 que fue nominada finalista del premio de novela Fernando de Lara 2007 e Instrucciones para desobedecer al padre, Atmósfera Literaria. 2016.

Javier Rivas

Autor

Ferrol, España, 1996. En la actualidad estudia 2º curso de Bachillerato y 6º de Grado Profesional de piano. Además, sus mayores aficiones son la lectura y la escritura, actividad esta última a la que se dedica desde los ocho años.Ha recibido diversos premios literarios. XXXIV Concurso Literario Juvenil de Betanzos en 2007. X Certamen de Relatos Curtos e Contos "Xaquina Trillo" en Vilagarcía  y el XVIII Certamen Literario de Piñor, en Ourense. En 2010 quedó en la lista de honor del V Premio Jordi Sierra i Fabra para Jóvenes y en el segundo puesto provincial del concurso Jóvenes Talentos de Coca Cola. En 2010, además de ganar el premio de Narrativa de Bolbaite, volvió a ser distinguido en la lista de honor Jordi Sierra i Fabra. Otros premios recibidos en 2011 incluyen un accésit en el XXI Concurso de Contos “Vila de Pontedeume”, Premio en el IX Certamen de Relato Corto de Mugardos y 2º premio en el Certamen “Terras de Chamoso” en Lugo. En 2012 obtuvo el premio en el XXII Concurso de Contos Vila de Pontedeume y, por segunda vez, ganó el Certamen de Relato Corto de Mugardos. En 2013 ha recibido el primer premio en el Concurso de Cuentos Ciudad de Cantalejo, un accésit en la edición XLI de los Premios Literarios Minerva, premio en el XV Concurso Narraciones Breves “Fernando Belmonte”, Trigueros (Huelva) y por tercera vez consecutiva, premio en el Certamen de Relato Corto de Mugardos.

Víctor Claudín

Autor

Madrid 1954. Periodista y escritor. Relacionado con el mundo de la cultura ha sido redactor de Ozono o Camp de l’arpa, director de los gratuitos Información al día y Ágora 15, jefe de cultura del diario Liberación, colaborador de El País, Informaciones, El Viejo Topo, Triunfo, Diario 16, la agencia Colpisa o la Clave. Ha sido jefe de prensa del ayuntamiento de Móstoles y director de Comunicación e Imagen del Teatro Español.Entre sus libros publicados destacan El antro de la Buscontra (Mondadori, 1989), Escrito en una ola (A la luz del Candil, 2002), Me llamo Marta y soy fibromiálgica (La Esfera de los Libros, 2004), Mar Cerrado (Martínez Roca, 2006) o Tren de la noche (HG, 2010).Oscar Plasencia. Salta, Argentina 1959. Estudió guion y dirección cinematográfica en la Universidad de Córdoba, Argentina, y en el Instituto de Cine de la ciudad de Buenos Aires. Reside en España desde 1980 donde ha desarrollado su labor como profesor de guión y dirección en la Universidad de Granada, en la universidad de Málaga y en varias escuelas de cine en Madrid. Ha sido profesor en la Escuela de San Antonio de los Baños en Cuba.Escribió entre otros los guiones de las películas Sus ojos se cerraron (dirigida por Jaime Chávarri), Fugitivas (dirigida por Miguel Hermoso) y Todas las mentiras (dirigida por Miquel Perelló). Ha sido productor de las películas Afinidades (dirigida por Jorge Perugorría y Vladimir Cruz) y Lo que nos dijeron las voces (dirigida por Ricardo Groizard).

Armando de Armas

Autor

1958 Santa Clara, Cuba. Es licenciado en Filología por la Universidad Central de Las Villas. Es vicepresidente del Pen Club de Escritores Cubanos en Exilio.Entre sus obras destacan la novela La Tabla (Fundación Hispano Cubana, Madrid, 2008), así como de Mitos del antiexilio, libro de ensayos publicado en Miami en 2007 y traducido al italiano por el sello Spirali y al inglés y dos colecciones de relatos: Mala jugada (Miami, 1996, The WriteDeal, 2012) y Carga de la Caballería (Miami, 2006). Otro libro de ensayos suyo es Los Naipes en el Espejo, 2011, publicado en Nueva York por Latin Heritage Foundation. TheWriteDeal, Nueva York, ha publicado además su relato Dedos, en 2011. Sus cuentos, artículos y ensayos han aparecido en numerosas antologías y han sido traducidos a diversos idiomas en el mundo.En los años noventa integró el movimiento de derechos humanos y de cultura independiente dentro de la isla. De Armas escribe además para la página www.martinoticias.com, de Radio y TV Martí, y es invitado frecuente a programas de la televisión en el sur de la Florida

Rebeca Murga Vicens

Autor

La Habana, Cuba, 1973. Narradora y crítica literaria. Master en Educación, en la especialidad del enfoque comunicativo en la enseñanza de la lengua y la literatura. Es coordinadora del taller para la creación de la novela “Carlos Loveira” y miembro de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba. En 2005 y 2008 impartió el taller de narrativa en la Semana Negra de Gijón, España.Ha publicado: Y comieron perdices, Editorial Gente Nueva, Cuba, 2011. Confesiones, Ediciones Unión, Cuba, 2011. Enrique en la república de Labrador, Editorial Matanzas, Cuba, 2011. Viajero sin itinerarios, Editorial Letras Cubanas, Cuba, 2011. Con las manos limpias, Ediciones San Librario y La piedra lunar, Colombia-Cuba, 2011. El esclavo y la palabra, Editorial Capiro, Cuba, 2010. Olor a canela, Editorial Gente Nueva, Cuba, 2009. La enfermedad del beso y otras dolencias de amor, Ediciones Unión, La Habana, Cuba, 2008. El esclavo y la palabra, Ediciones San Librario, Bogotá, Colombia, 2008. La enfermedad del beso, Editorial Capiro, 2006. Historias al margen, Editorial EDAF, España, 2005. Quemar las naves, jóvenes cuentistas cubanos. Educat, Brasil, 2002. Desnudo de mujer, Sed de Belleza, Cuba, 1998. Un hombre de vasos capilares, (en coautoría con Lorenzo Lunar), Editorial Capiro, 2005. Los aprendices, Atmósfera Literaria, Madrid 2012.Ha obtenido los reconocimientos: Ser en el tiempo, 2009; Mención Uneac (cuento), 2007; Premio Internacional de Relatos Policíacos de la Semana Negra de Gijón, España, 2004, y 2003 (accésit); Premio Ciudad del Che, Santa Clara, Cuba, 2001 y 2003; y Premio Revista Videncia, Cuba, 2003.

Amador Hernández Hernández.

Encrucijada, Villa Clara. Cuba. 1960. Licenciado en Español y Literatura. Máster en Ciencias de la Educación. Profesor Auxiliar Adjunto a la UCP “Félix Varela” y a la Universidad Central “Marta Abreu”. Reside actualmente en Calabazar de Sagua, Villa Clara. Labora como profesor. Desde el 2003 pertenece a la UNEAC.Tiene publicado, entre otros títulos, Yo También maldije a Dios, Editorial Capiro, 2003, La medianoche del cordero, Ediciones UNIÓN, 2005 y reeditado por Ediciones Oriente, 2011 y por El Barco Ebrio en España, 2012, Cleopatra, la reina de la noche, Ediciones Capiro, 2006 y reeditada por Eriginal Book’s en el 2012 en los EE.UU. Su novela juvenil Nuestros años felices, Atmósfera Literaria, 2016. Textos suyos han sido publicados en las Antologías, ediciones OROLA, 2008, 2009, 2010 y en las revistas culturales del país. En el 2010 se le publicó el testimonio Desnuda estoy ante Dios por Editorial Capiro.Fue premiado con los trabajos del  libro Los ojos del muerto en diferentes eventos provinciales y nacionales de los talleres literarios. En 2002 el Premio Fundación de la Ciudad de Santa Clara con el libro testimonial Yo también maldije a Dios. En el año 2003 y 2004 el Premio Beca de Creación “Sigifredo Álvarez Conesa”, en el género testimonio con los proyectos Cuando los sauces lloran y Sombras nada más. En los años 2004 y 2009 ganó la Beca de Creación “Ciudad del Che”.  El Premio UNEAC 2004 con el libro de testimonio La medianoche del Cordero, Premio de la crítica Ser en el tiempo, Villa Clara. El Luis Rogelio Nogueras 2007, convocado por el Centro Provincial del Libro de Ciudad de La Habana con la novela juvenil Nuestros años felices, y en los eventos 2008, 2009 y 2010, fue finalista del Concurso de Vivencias OROLA, convocado en España. En el 2011 fue finalista del premio de novela corta Giralda convocado en Sevilla, España. Obtuvo mención en el concurso Alejo Carpentier 2013 en el género novela con el título Morir en el fin del mundo.

Arístides Vega Chapú.

Autor

Santa Clara, Cuba, 1962. Estudia el  bachillerato en Santa Clara y Periodismo en la Universidad de La Habana. Ha trabajado  como Especialista en  actividades culturales y organizado tertulias con las más importantes figuras literarias y musicales del país. Ha colaborado en Ediciones Vigía, junto a Alfredo Zaldívar. Es  miembro de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac) desde 1988.

Jacobo Machover

Autor

La Habana 1954. Vive en París desde 1963. Es actualmente catedrático en lengua, literatura y civilización hispánicas en la universidad de Aviñón, en Francia. Escribe indistintamente en español y en francés.Ha sido crítico literario y periodista en revistas y diarios como Magazine littéraire y Libération, así como corresponsal en París de Diario 16 y Cambio 16. Fue colaborador de la Revista de libros y de la Revista hispano-cubana.Entre sus libros se encuentran la novela Memoria de siglos (Madrid, Betania, 1991), la recopilación de relatos El año próximo en… La Habana (Madrid, Cocodrilo verde, 2001), la dirección de la obra colectiva La Habana 1952-1961. El principio de un mundo, el fin de una ilusión (Madrid, Alianza Editorial, 1995) y los ensayos El heraldo de las malas noticias: Guillermo Cabrera Infante. Ensayo a dos voces (Miami, Universal, 2006), La memoria frente al poder. Escritores cubanos del exilio: Guillermo Cabrera Infante, Severo Sarduy, Reinaldo Arenas (Valencia, Prensas Universitarias de Valencia, 2001), La dinastía Castro. Los misterios y secretos de su poder (Madrid, Áltera, 2007), La face cachée du Che (París, Buchet-Chastel, 2007), La cara oculta del Che. Desmitificación de un héroe romántico (Barcelona, Ediciones del Bronce-Planeta, 2008), El libro negro del castrismo (Miami, Universal, 2009), El terror “humanista”. Tribunales revolucionarios y paredón en Cuba (1959) (Madrid, Editorial hispano-cubana, 2010), El sueño de la barbarie. La complicidad de los intelectuales con la dictadura castrista (Madrid, Atmósfera Literaria, 2012), El exilio, lejos del paraíso (Madrid, Atmósfera Literaria, 2016), Cuba de Batista à Castro. Une contre-histoire (París, Buchet Chastel, 2018) y su versión en español Los últimos días de Batista. Contra-historia de la revolución castrista. (Madrid, Editorial Verbum, 2018).

Mario Brito Fuentes

Autor

Ciego Diego, Barajagua, provincia de Cienfuegos. Es  Licenciado en Español y Literatura por el Instituto Superior Pedagógico de Santa Clara y trabaja como Promotor del Libro en la librería 23 de diciembre de Manicaragua.Ha publicado novelas y libros de relatos entre los que destacan En torno al equilibrio, Editorial Capiro, Santa Clara, 1991 y Ríos de primavera, Editorial Capiro, Santa Clara, 2008. Entre sus novelas destaca Dile al corazón que ame en voz baja, Editorial Capiro, Santa Clara, 2003, La tierra del cebú, Atmósfera Literaria, Madrid, 2013 y Fuegos fatuos, Atmósfera Literaria, Madrid, 2014

Luife Galeano

Autor

La Habana, Cuba, 1950. Vive en Madrid en la actualidad. Es licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales y Diplomado en Artes Visuales. Es consultor financiero y socio fundador de la editorial Atmósfera Literaria, sl. Inició su carrera literaria en 2003. Ha publicado una novela y dos libros de cuentos así como diversos artículos en periódicos y revistas sobre cine, música y ensayo político.En su producción figuran sus obras en solitario: En el nombre del vampiro, Ed Slovento, 2005, Un Chevrolet del 56, Ed. Atlantis, 2009, Porque perdí la confronta. Cuentos de un cubano mudo, Ed. Anubis, 2011. Asimismo, ha sido recogido en varias recopilaciones y antologías destacando: Agua: Símbolo y memoria. Años de poesía en el Café Libertad, Ed. Slovento, 2006 y El cuento, por favor. Treinta y nueve relatos sin vuelta, Ed. Fuentetaja, 2007, Periodo de paz en tiempos especiales, Atmósfera Literaria, 2012, Como guarandol de a peso, Atmósfera Literaria, 2013 y El fetecún de los tronados, Atmósfera Literaria, 2016.En noviembre 2010 obtuvo el accésit de narrativa en el II Certamen Literario Leopoldo de Luis de Poesía y Relato Corto con su cuento De la Luna a la Tierra. En 2013 ha recibido mención por su microrrelato Largo y tendido en el I Concurso Internacional de Minicuentos ‘El cuentero’, Santa Clara, Cuba y mención en el Concurso Nacional de Cuentos Policiales ‘Fantoches 2013’, Santa Clara, Cuba.