Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

Informe de lectura

Esperamos que no sea tu caso. Pero si llevas un tiempo tratando de encontrar una editorial tradicional para tu manuscrito, debes haber enfrentado ya un par de rechazos.

Ya sea porque la editorial no ve una salida comercial a tu obra, o porque los lectores profesionales que la evaluaron no creen que tenga calidad suficiente; es frustrante que los meses transcurran sin recibir una respuesta. La mayoría de las veces, esta ni siquiera llega.

Una práctica extendida entre los autores noveles para medir la calidad de su obra es contratar los servicios de lectores profesionales. Estos rinden un informe de lectura detallado sobre aquellos aspectos a mejorar.

Si bien estos son útiles en la mayoría de los casos —pues los lectores profesionales son escritores y conocedores del género—, NO garantiza que el manuscrito sea aceptado por las editoriales, ni es un documento que avale la calidad de la obra.

Si se solicita, Atmósfera Literaria puede extender a un autor un informe de lectura, elaborado por los mismos lectores editoriales que han evaluado su obra. La propuesta de publicación dependerá de que la editorial en cuestión vea una salida comercial a la obra.
Este documento garantiza que el autor reciba una opinión profesional y personalizada sobre su manuscrito y una evaluación sobre si tiene posibilidades de ser publicada o no. Antes de acudir a ofrecer su manuscrito a una editorial es importante conocer qué géneros publica. No todas las editoriales publican todos los géneros y, sobre todo más importante, si éstas aceptan manuscritos no solicitados.

Estos son los tres escenarios posibles del informe editorial:

  • La obra está apta para su publicación: Al autor se le ofrece, aparte del informe de lectura, una propuesta de publicación.

 

  • La obra es publicable con modificaciones: en este escenario el informe indicará los elementos que el autor debe corregir para que su obra reúna la calidad necesaria para su publicación. Luego de revisada, puede someterse a consideración editorial sin coste alguno.

 

  • La obra no es publicable: incluso en este caso, el autor recibe un informe pormenorizado de los aspectos que han invalidado a su manuscrito y puede trabajar sobre ellos en un futuro. Este documento es mucho más preciso que el que recibiría contratando los servicios de un lector profesional, pues es emitido por un evaluador editorial.

 

 

Número de páginas del manuscrito Tarifas de informe de lectura
100-150 páginas 125 euros IVA inc.
151-200 páginas 185 euros IVA inc.
201-300 páginas 245 euros IVA inc.
301+ páginas 305 euros IVA inc.

* En el caso de relatos, se añade un 25% de la tarifa.

De no ser contratado un informe de lectura, Atmósfera Literaria S.L. no se compromete a emitir ningún dictamen sobre un manuscrito sometido a su consideración.