Eduardo, escritor de guiones dramatizados para la radio, ex oficial investigador, jubilado por problemas de salud, está escribiendo una novela sobre un hecho ocurrido quince años antes: un violador y asesino de enfermeras, llamado El Piojo, que comete varios crímenes siempre con el mismo modus operandi.

Eduardo fue quien, en su día, apresó al Piojo, pero las tensiones acumuladas, la incertidumbre y la impotencia ante los ataques repetidos del asesino, provocan el infarto por el que es licenciado.

Por su parte, el Piojo es un psicópata en extremo marginal capaz de cualquier atrocidad al que condenan a treinta años por los crímenes cometidos.

A los quince años de encontrarse recluido, la novela comienza a ser radiada. Los reclusos la escuchan en la radio y le comentan al Piojo que el autor de dicha serie es Eduardo, el policía que lo encerró.  El Piojo logra pasar a trabajar a la cocina donde puede planear la fuga dentro de un tanque de desperdicios destinado a alimentar a los puercos.

Así se plantea esta novela de Eduardo Martínez Malo del que llevamos unos años esperando que nos sorprendiera con un texto esta vez dentro del género negro. Una novela que, a todas luces, entra dentro de las características que conforman la Nueva Novela Negra Cubana presentándonos a un personaje poco común en la criminalística cubana, pero que se desenvuelve dentro de ese odio proveniente de los círculos marginales en los que se ha desenvuelto toda su vida. Una especie de venganza alimentada por ese deseo esencial del psicópata o, tal vez, por la humillación que siente al verse desnudado por aquel policía que fue capaz de ponerlo entre rejas.

Las noches del Piojo es otro excelente ejemplo de la narrativa negra y policial cubana que se viene desarrollando en estos años y de la que Atmósfera Literaria se considera defensora y entusiasta dando a conocer a escritores como Eduardo Martínez Malo.

ISBN: 978-84-15918-19-6

Tamaño: 15 x 21 cm

Páginas: 132

Impresión: Papel offset ahuesado 90grs + portada con solapa 300 grs. couché brillo

Encuadernación: Rústico fresado

PVP: € 12,00

Eduardo Martínez Malo es Licenciado en Literatura y Español y profesor en la Universidad Pedagógica Rafael María de Mendive y Profesor adjunto del Conservatorio Provincial de Música y de la Escuela Provincial de Instructores de Arte. Ha impartido cursos de postgrado invitado por la Asociación de Pedagogos de Cuba y por diferentes universidades, siempre vinculado con temas de la cultura cubana.

Director de la Editorial Cauce, de la Uneac y cofundador de la revista cultural Cauce. Coordina por la parte cubana el proyecto de intercambio cultural SIN FRONTERAS en el que participa la Fundación Memoria Cultural de West Palm Beach. Ha publicado, entre otros, Fantasmas personales, Ediciones Loynaz, 1993, Los espejuelos de Lennon, Ediciones Loynaz, 2005, El diablo vende billetes, Ediciones Loynaz, 2007.