photo of two people shakehands
Photo by Oleg Magni on Pexels.com

Muchas cosas. Nuestros lectores habituales conocen nuestra política de no hacer autobombo ni publicidad agresiva. Pero como son muchos los autores que nos han hecho esta pregunta de forma reiterada, quisiéramos aclarar este particular.

Así que, con objetividad, honestidad y la transparencia que nos distingue, vamos a señalar algunos aspectos que diferencian a una publicación en coedición con Atmósfera Literaria de otras.

Una coedición real, hombro con hombro

En primer lugar, la ventaja principal que nos gustaría destacar es el proceso de edición del manuscrito.

Nótese que coeditar con nosotros no implica la aceptación inmediata de todos los manuscritos que se reciben. Estos deben contar con la calidad literaria que nuestro sello editorial exige, avalados por una revisión interna o un informe de lectura satisfactorio de nuestros evaluadores. En este sentido, la coedición con nuestra editorial puede considerarse como una publicación revisada por pares.

Luego, toca preparar el manuscrito.  A diferencia de otras editoriales, que toman el libro tal cual se lo envías, nuestra editorial trabaja junto a sus autores para transformar el manuscrito en un libro real. Un producto que se venda. Pero que al mismo tiempo alcance cotas literarias que satisfagan tanto al autor como al lector de la obra, que es al fin y al cabo la razón por la que trabajamos.

Esto incluye y no se limita, a la corrección ortotipográfica. De elegirnos como editorial de coedición, trabajaremos codo a codo contigo para limar también las asperezas de estilo y estructura de tu obra desde el punto de vista literario. Sin intrusismo y respetando tus decisiones, ofrecemos un punto de vista especializado y un nivel de interacción personal con la obra que no encontrarás en otras editoriales, ni de coedición ni tradicionales.

Este sello profesional es lo que nos distingue y separa de la competencia. Tal como lo han reconocido los muchos autores que pertenecen a esta gran familia llamada Atmósfera Literaria.

Impresión de alta calidad

Luego, nuestros libros tienen una calidad superior tanto en diseño como en los materiales utilizados. Trabajamos, normalmente, en papeles de gramaje entre 80 grs ahuesado volumen y 90 grs ahuesado. Este permite una lectura cómoda y ausente de brillos y reflejos al leer al aire libre. Nuestro tipo de letra se asemeja al Times New Roman 12, tamaño que coadyuva a facilitar la lectura.

Todos nuestros libros tienen el mismo tamaño 210 mm de alto por 150 mm de ancho, muy manejable para llevarlo encima. Las portadas son todas muy atractivas con un gramaje de 300 grs a color. Siempre las hacemos con solapas en las que incluimos foto y biografía del autor.

La portada sólo incluye título y nombre del autor y la contraportada incluye una breve sinopsis de la obra, el ISBN, en número y código de barras, y el logo de la editorial. Muchos libros de autoedición carecen de ISBN o es un ISBN norteamericano. Tampoco disponen de número de depósito legal (que incluye el depósito en la Biblioteca Nacional de España de, mínimo, cuatro ejemplares de tu obra). Por lo que no se dispone de ejemplares de tu obra en dicha biblioteca.

En el lomo siempre van el título y nombre del autor y un pequeño logo de la editorial. Todos nuestros libros incluyen marcapáginas.

Derechos de autor y protección de la obra

Otra cuestión muy importante es que los derechos de autor de tu obra nos los cedes por UN AÑO. Tras ese tiempo, puede revertirse o bien prorrogar durante el tiempo que desees siempre que se cumpla un tiempo prudencial de cesión lógico. No está muy claro, pero se entiende que la inmensa mayoría de autores han cedido los derechos a perpetuidad a otras plataformas o editoriales.

Existen salvaguardas en la Ley que dicen que no se pueden ceder por más de 10 años, salvo acuerdo entre las partes. Pero recuperar dichos derechos implicaría un pleito posiblemente internacional contra una multinacional.

Atmósfera Literaria inscribe TODAS sus obras vía ISBN de España y deposita en la Biblioteca Nacional de España de cuatro ejemplares de tu obra. Además, da de alta la obra para la licencia de pago por uso marcado por CEDRO (Centro Español de Derechos Reprográficos) para copiar y compartir fragmentos de libros, revistas y periódicos protegidos por derechos de autor. Esta autorización de carácter general permite la utilización de un capítulo de un libro o artículo de una publicación periódica, o extensión equivalente al 10% de la obra, en empresas, centros de enseñanza e instituciones.

Esta prestigiosa organización vela por el pago de los derechos de autor por el uso de sus miembros. Al publicar con nosotros estarás habilitado de inmediato para afiliarte a CEDRO, con todas las ventajas que esto conlleva para la protección y defensa de tus derechos.

Ventas y promoción a través de nuestro sistema editorial

En cuanto a las ventas y sus informes, me llegan noticias de mucho descontento de gente que ha publicado en plataformas de auto publicación y que no reciben comunicaciones. O que en las liquidaciones aparecen descuentos (tal vez mencionados en la letra pequeña) de los que no tenían conocimiento. Todos estos particulares  se establecen por contrato en Atmósfera Literaria y se incluyen en las liquidaciones trimestrales de lo que venda nuestra editorial.

Precio de venta – comisión – impuestos (15% IRPF) = precio de liquidación

Es decir, al precio de venta le descontamos el descuento por comisiones que son:

10% por la venta que se realice en página web o directamente por la editorial.

30% por las ventas que realicemos a través de librerías. Ese descuento es íntegro y ha sido estipulado para la librería en cuestión, no participando nosotros de descuentos adicionales.

50% por las ventas que realicemos a través de distribuidores. Ese descuento es íntegro y ha sido estipulado para el distribuidor en cuestión, no participando nosotros de descuentos adicionales.

Otra cuestión a tener en cuenta es que en las ferias del libro la organización suele exigir que se haga un descuento del 10% en la venta durante la feria en cuestión que habrá que cumplir en la medida de nuestras posibilidades. Nosotros no vendemos en depósito, por lo que no habrá devoluciones, (salvo libro defectuoso o mala manipulación que reclamaríamos al seguro). Lo que se venda será NETO y no existirán descuentos ni abonos por devoluciones posteriores.

Por otra parte, todo lo que venda el autor por su cuenta de los libros en su poder será su responsabilidad. Esto incluye informar y pagar los impuestos y descuentos que le sean aplicables, no pudiendo responsabilizar a la editorial de tales cuestiones.

La editorial podrá organizar presentaciones en Madrid o en todo el territorio nacional, pero no se le podrá exigir su presencia en todos los actos. Nosotros no cobramos por asistir y nos resultaría imposible acudir a los actos de todos nuestros autores a lo largo del año. Eso sí, trataremos de hacerlo siempre que podamos y en el primer lanzamiento del libro.

Coedición sin prisas, pero sin pausas

Atmósfera Literaria no busca sustituir la calidad con la cantidad. Ya sea de manera tradicional o en coedición, ha apostado por llevar a sus lectores lo mejor y más valiente de la lengua española. En lugar de disponer de un catálogo muy extenso, hemos concentrado esfuerzos en publicar pocos títulos de autores muy seleccionados. No obstante, nos alegra afirmar que estos representan un verdadero aporte literario moderno y de altura a la lengua española.

Fiel a su propósito de publicar poco y bueno, la editorial Atmósfera Literaria promociona exclusivamente aquellas obras que propongan temas interesantes y valientes.  Gracias a eso, contamos con los recursos imprescindibles para involucrarnos a fondo en su promoción y distribución a nivel mundial, tanto en libro impreso como en digital.

Sacar a la luz muchos títulos al año detrae los recursos necesarios para promocionar de forma adecuada a aquellos que son nuestra razón de ser. Por ello, apostamos por establecer un puente directo y confiable entre nuestros autores y sus lectores potenciales.

Cuando nos referimos a por poco y bueno, entendemos textos valientes, fuera del discurso trillado y aburrido, que supongan un reto intelectual y literario a los lectores. La editorial quiere apostar por ese tipo de obras, demostrando que es posible disfrutar de la lectura con un catálogo coherente que busca la excelencia en su propuesta.

Si estás interesado, puedes revisar en el siguiente enlace nuestras condiciones de coedición.